12 de octubre de 2012

Lenovo ya sería el primer fabricante mundial de PC, por encima de HP.


El sol no brilla mucho en los cuarteles de Hewlett Packard. Además de los problemas económicos y los despidos masivos, está a punto de perder el liderazgo en el mercado mundial de computadores personales –que mantenía desde 2006–, si no lo ha hecho ya. Dos compañías de análisis de mercados, Gartner e IDC, hicieron cada una su respectivo estudio. Y el resultado no es bueno para HP.

IDC dice que la ventaja que le lleva HP a Lenovo, su inmediato competidor, es de apenas 100.000 unidades vendidas en el segundo trimestre de 2012. Mientras la firma estadounidense vendió 13,9 millones de unidades y tuvo el 15,9% del mercado, la china envió 13,8 millones de equipos y se apropió del 15,7% de la proporción de las ventas.

De hecho, Lenovo y Asus –que ocupa el quinto lugar– fueron las únicas empresa del ‘top 5′ que vieron crecer sus ventas con respecto a 2011. Con HP, Dell y Acer completan el escalafón. Si la tendencia continúa, el liderazgo mundial inequívoco de Lenovo es inminente.

En general, las cifras de IDC son –o deberían ser– preocupantes para todos los fabricantes de ordenadores. Según IDC, los 87,8 millones de computadores enviados en el trimestre representan una contracción del 8,6% con respecto al mismo periodo de 2011. Esa reducción es mayor a la que vaticinaban los analistas, que era de 3,8%.

Gartner, por su parte, ya le da el liderazgo a Lenovo, con el 15,7% del pastel. HP, por su parte, obtuvo en ese estudio una proporción del 15,5% del mercado. La baja que reporta Gartner en el total de las ventas de PC es de 8,3%, con 87,5 millones de unidades vendidas.

Según Brent Bracelin, un analista de la firma Pacific Crest Securities, el crecimiento de Lenovo se debe a su mayor presencia fuera de los países tradicionalmente fuertes. La firma “se ha beneficiado de algunas de las adquisiciones que ha hecho y ha tenido una exposición relativamente alta en los mercados emergentes, que están comportándose mejor que los mercados desarrollados“, le dijo a Bloomberg.

En un comunicado, el presidente y director general de Lenovo, Yang Yuanqing, atribuyó el éxito de la empresa a los pasos que ha dado para crecer en medio de circunstancias económicas retadoras. “Nuestra fórmula para el éxito [es] una estrategia clara, productos innovadores, una gran ejecución y un equipo global diverso y sólido. Sabemos que el mercado de PC es altamente competitivo, pero también creemos firmemente en que hay margen en este espacio para lograr un crecimiento continuo y mantenerlo“, escribió.

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