15 de octubre de 2012

Marissa Mayer, tiene que hacer algo para levantar a Yahoo.


Normalmente, el mercado de buscadores en Internet no tiene mucho para analizar. Sin embargo, los resultados del mes pasado son interesantes por varios factores. El primero, la llegada de Marissa Mayer a Yahoo! y el segundo es la campaña publicitaria de Microsoft que busca comparar los resultados entre Bing y Google.

ComScore, una empresa de investigación, publicó los porcentajes de participación para septiembre y Google sigue siendo el rey. Eso no es sorpresa. Lo interesante es que Yahoo mantiene su tendencia negativa. Entre agosto de 2012 y septiembre, Yahoo perdió 0,6% del mercado, dejando su participación total en 12,2%. Google mantiene la cabeza con el 66,7%, mientras que Microsoft tiene el 15.9% del mercado de búsquedas en Estados Unidos.

La llegada de Mayer a Yahoo! todavía no ha suscitado una respuesta del mercado. Ella tampoco la he metido la mano al producto, sobre todo teniendo en cuenta que en Google estuvo mucho tiempo encargada, precisamente, de la interfaz del buscador. ¿Para cuándo los cambios? Me imagino que los accionistas y los stakeholders de Yahoo están a la espera de los giros que implementará, que deberían llegar en los próximos meses: según TechCrunch, un tercio de la facturación de la empresa depende de búsqueda.

Por otro lado, parece que la campaña de Microsoft no tuvo mucha repercusión en el mercado. Es normal: la gran mayoría de los usuarios están acostumbrados a usar Google. Tanto, que la marca se convirtió en un verbo sinónimo de buscar en Internet. Además, con los otros productos como Gmail, Google+, Google Drive y Google Maps, la compañía ha creado una plataforma multidimensional que hace complicado dejar de pensar en Google al pensar en una búsqueda.

ComScore también publicó la cantidad de busquedas totales que se hacen en Estados Unidos. Según la firma, en septiembre se llevaron a cabo 16.300 millones de búsquedas a través de varios buscadores. Esto representa un caída del 4% frente al número de búsquedas del mes pasado. Como era de esperarse, la compañía que sufrió la mayor caída es Yahoo!, con una disminución del 9%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario