28 de enero de 2013

La caída de Apple: ¿Extrañando a Steve Jobs?


Los días de gloria de Apple como empresa pionera en avances tecnológicos y de computación pareciera que están llegando a su fin, al menos por ahora. El gigante creador del iPhone, las computadoras Mac y del iPod entre otros geniales inventos ha permanecido en un extraño silencio desde hace algún tiempo, muy diferente a cuando de la mano de su hoy desparecido fundador, el incansable Steve Jobs, cada lanzamiento se volvía un suceso mundial que abría nuevos umbrales dentro del universo de la tecnología.

Tímidamente han figurado para anunciar el lanzamiento de su iPhone 5, el primero que sale al mercado sin la presencia de Jobs y el cual no tiene grandes novedades con respecto a su antecesor, o alguna modificación en su línea de computadoras Mac, iPads y iPods. Pero no hay nada nuevo, algo que impacte como solía hacerlo y su lugar está siendo tomado lentamente por otras empresas especialmente en el mercado de los teléfonos inteligentes el cual hasta no hace mucho tiempo era enteramente dominado por la casa de la manzana con altos estándares de calidad e ingenio creativo.

Los últimos resultados de Apple han significado una disminución adicional del 12% del valor de sus acciones en bolsa, algo que puede traducirse en una pérdida de 50.000 millones de dólares de valor de mercado de la empresa. La causa parece ser que se han concentrado más en vender el iPhone 5, producto que en el pasado les había posicionado como líderes del segmento de los teléfonos inteligentes, que en desarrollar nuevas creaciones. Los pobres resultados, aunado al crecimiento de sus más inmediatos competidores, le están haciendo perder fuerza a un ritmo alarmante.



Al momento del lanzamiento del iPhone5 en septiembre de 2012, las acciones de Apple llegaban a un máximo histórico de US $ 705.07 dólares por acción. Apenas cuatro meses después, la acción se desplomó a US $ 451 dólares; esto podría deberse a que el público busca hoy teléfonos con pantallas más grandes. Mientras Apple ofrece pantallas de 3,5 y 4 pulgadas, sus competidores Samsung Electronics, Nokia y HTC tienen teléfonos muy rápidos con pantallas de 5 pulgadas, evidenciando que están ganando esta batalla. De las proyecciones de ventas de iPhone 5 para el último trimestre del año, calculadas en 50 millones de unidades, se han registrado 47,8 millones, cifra record para Apple pero notablemente por debajo de la meta pautada según los analistas.

Los especialistas aseguran que Apple podría recuperarse de dos maneras: lanzando una edición más económica y accesible de iPhone o presentando una línea de productos totalmente nueva que impacte al universo tecnológico, alternativas que no será posible concretar antes del final del primer semestre de 2013.

Teniendo encuenta que la última novedad tecnológica de Apple fue la tableta iPad y que desde entonces han hecho sólo relanzamientos de sus productos. ¿Podrá el genio de Steve Jobs inspirar a sus herederos tecnológicos para recobrar su posición? Sólo el tiempo lo dirá.

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