6 de marzo de 2013

Hola.org, el P2P para acelerar nuestra navegación por Internet.


Aunque se tiende a pensar que el P2P solamente se utiliza para piratear contenidos, existen en la red ejemplos de uso de este protocolo para ofrecernos servicios de valor que pueden mejorar, por ejemplo, nuestra experiencia de navegación en Internet. Hola.org es un buen ejemplo de este hecho, un servicio que acelera nuestra navegación y nos abre las puertas hacia un Internet más rápido y accesible.

Aunque la industria de los contenidos intente demonizar Internet y las redes P2P y, prácticamente, cuando hablamos de P2P la primera imagen que se suele asociar es la del intercambio de archivos y la piratería; las redespeer-to-peer nos presentan una arquitectura de red que optimizan el uso del ancho de banda y los recursos de los equipos que forman la red abriéndonos la puerta a múltiples servicios como la VoIP, el streaming de audio y vídeo o, incluso, la computación distribuida. El P2P no es un sinónimo estricto del intercambio de archivos y, por ejemplo, servicios como Skype nacieron bajo el paraguas del P2P y su aplicación a las comunicaciones de voz a través de Internet o el United Devices Cancer Research Project de Intel para la investigación contra el cáncer como ejemplo de proyecto de computación distribuida basada en el P2P.

Otro proyecto que ilustra el uso del P2P para mejorar la calidad de la red y abrirnos la puerta a mejores es servicios es Hola.org, un interesante servicio que nos ofrece aceleración web y un proxy a servicios que solamente son accesibles desde determinadas ubicaciones geográficas gracias al esfuerzo colectivo y la aportación de recursos (ancho de banda, computación, etc) de todos los usuarios del servicio.

¿En qué consiste Hola?


Hola.org es un servicio que nos ofrece la posibilidad de navegar más rápido por la web (dicen que hasta 10 veces) gracias a la eliminación de cuellos de botella, retardos y restricciones que podemos encontrar mientras navegamos por la red. Gracias a la combinación de una caché (que disminuye el número de peticiones a los servidores que alojan los contenidos), la combinación de múltiples fuentes de contenidos, algoritmos de compresión y una infraestructura basada en el protocolo P2P, Hola.org es capaz de acelerar nuestra navegación de la misma forma que si instalásemos un proxy-caché en nuestra oficina o nuestro ISP cachease los contenidos para descongestionar sus redes.

Gracias a este planteamiento, Hola.org ofrece aceleración en la navegación web en un buen número de sitios que no usen SSL (por motivos lógicos) aunque la cobertura del servicio depende, directamente, de los usuarios del mismo y de sus hábitos de navegación. ¿Y por qué esta dependencia? En el fondo, todos los usuarios del servicio somos piezas de esta gran caché de contenidos y, entre todos, contribuimos a acelerar la navegación de todos los usuarios; por tanto, cuantos más usuarios tenga Hola.org mejor será la calidad de servicio que ofrezca porque mayor será la infraestructura con la que cuente.

De la misma manera que SETI@Home usa nuestra CPU cuando no estamos usando nuestro ordenador personal, Hola.org usa nuestra conexión a Internet y nuestro equipo en los "tiempos muertos" en los que no lo estamos utilizando, revirtiendo en la red nuestros recursos y contribuyendo a que otros puedan mejorar su velocidad de conexión y su experiencia de navegación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario