29 de marzo de 2012

Microsoft ofrece servicio de backup en la nube para Windows Server 8 beta


 Microsoft presentó sin mucho ruido la beta de Windows Server 8, el sistema operativo orientado a servidores de los de Redmond. Esta beta, orientada al sector profesional, pretende ser un demostrador que permita a los usuarios evaluar las posibilidades de Windows Server 8 y su orientación hacia el mundo de la virtualización y el cloud computing (como punto de inflexión con respecto a versiones anteriores). Acercando aún más la nube a Windows Server 8, Microsoft ha lanzado una beta de un servicio de backups en la nube llamado Microsoft Online Backup Service que complementaría a Windows Server 8 dotándolo de un espacio de almacenamiento online en el que almacenar copias de seguridad.
Microsoft Online Backup Service se ha lanzado también en fase beta ofreciendo a los usuarios un espacio gratuito de 10 GB en el que almacenar sus copias de seguridad realizadas con Windows Server 8 beta (que es el único sistema operativo que se puede utilizar con este servicio). Por tanto, como requisito inicial para probar el servicio, los interesados deberán desplegar un servidor con Windows Server 8 beta y acceder al sitio web del servicio para solicitar una invitación que les permita acceder a esta beta y descargarse el cliente de backup para su servidor.
Este servicio se integra en el Windows Server Backup del sistema operativo como una unidad destino más en la que almacenar los datos y programar cualquier tipo de rutina vinculada a la realización de copias de seguridad (copias de archivos, copias por bloques, backups incrementales, compresión de datos, cifrado de datos, etc) en la que, además, se realizan comprobaciones en los datos para evitar cualquier tipo de corrupción de los mismos durante su “viaje” por la nube.
Los que están encargados de la administración de un parque de servidores suelen ser muy conscientes de la necesidad de realizar tareas de programación de backups, controlar la retención de los datos salvaguardados y, como no, comprobar que las copias se realizan correctamente. Microsoft Online Backup Service en particular y la nube en general, pueden ofrecer a los administradores de sistemas espacios de almacenamiento adicionales que, gracias a su ubicación remota, están separados físicamente del centro de datos origen y, por tanto, podrían minimizar el riesgo de pérdida de información ante un desastre.
De todas formas, como bien comentaba Microsoft durante la publicación de la beta de Windows Server 8, tanto el sistema operativo como este servicio están en fase de pruebas y, por tanto, no es recomendable su uso en sistemas en producción.
Imagen: (IBM)
Vía:(Bitelia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario