9 de agosto de 2013

Obama se reunió con Tim Cook y otros directivos del sector para hablar de privacidad y vigilancia.


Las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas PRISM y X-Keyscore de la NSA han hecho que miremos Internet de una manera distinta. Si bien el 60% de los estadounidenses parece que prefiere sacrificar su privacidad para "contribuir a la seguridad nacional", la realidad es que este espionaje masivo no le hace gracia al resto del mundo y comienza a impactar directamente en las empresas de Internet estadounidenses. La legislación vigente en Estados Unidos en materia del terrorismo pulveriza la privacidad de los internautas y permite al gobierno pedir toda clase de datos e interceptar las comunicaciones; una imagen que comienza a erosionar al Gobierno de Obama y que le ha llevado a mantener una reunión con directivos de alto nivel como Tim Cook y Vint Cerf para hablar de privacidad y vigilancia en la red.

¿Y en qué sentido este tipo de políticas erosionan a las empresas? Que servicios como Lavabit o Silent Circle tengan que cerrar por mantenerse firmes en garantizar la privacidad de los usuarios es un hecho muy triste que no deja en buen lugar al Gobierno de Estados Unidos. Si recordamos el funcionamiento de PRISM, la NSA tenía acceso a los servidores de Skype, Google, Microsoft, Facebook y Apple; un asunto turbio que nunca se ha llegado a aclarar y que deja en mal lugar a estos grandes players de la red además de seguir generando una desconfianza en el usuario que ya se traduce en pérdidas económicas (35.000 millones de dólares en pérdidas hasta 2016).

Con este contexto de fondo, el Presidente Barack Obama mantuvo ayer una reunión a puerta cerrada con Tim Cook, CEO de Apple, Randall Stephenson, CEO de AT&T, Vint Cerf, que además de ser uno de los padres de Internet y Presidente de la ICANN es el Chief Internet Evangelist de Google, y otros ejecutivos del sector de la tecnología y representantes de asociaciones de derechos civiles con la idea de pulsar su opinión y hablar sobre los programas de vigilancia gubernamentales.

La información ha sido publicada por la revista POLITICO gracias a fuentes cercanas a la Casa Blanca, sin embargo, las conclusiones de la reunión o el orden del día no han trascendido ni tampoco los asistentes o sus empresas han querido hablar del tema. Que Obama se reúna con Tim Cook o con Vint Cerf es, en mi opinión, un hecho de gran relevancia; máxime cuando hablamos de una reunión privada, sin actas y "sin observadores" fuera del círculo de confianza del Gabinete que podría estar encaminada hacia una reforma de la legislación vigente en materia de lucha contra el terrorismo.

¿Y con qué objetivo Obama se reunió con Tim Cook y el resto de directivos? ¿Realmente el Presidente quiere arreglar la situación o estamos ante un mero "gesto político"?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario