11 de mayo de 2012

Podría ser ¿Game Over para Nintendo?



La empresa japonesa de videojuegos reportó una pérdida anual de 532 mdd, pero guarda un par de ases bajo la manga.


La legendaria desarrolladora de videojuegos Nintendo parece estar enfrentando el peor momento de su historia y se acerca peligrosamente a lo que expertos han llamado un “game over”.
Por primera vez en sus 22 años de vida, Nintendo Company Limited reportó una pérdida anual por 532 millones de dólares para el último periodo fiscal, respecto a una ganancia de mil millones en 2010.  La caída ha sido estrepitosa.
El problema, señalan expertos del rotativo The Guardian es que la compañía no ha podido vender tantos juegos como quisiera. Por ejemplo, el ejercicio fiscal de 2010 representó la comercialización de 171 millones de juegos para Nintendo, mientras que en 2011 sólo se pudieron vender 102 millones.

¿La razón? Un mercado sobresaturado.

Desde hace un par de años Nintendo no ha producido una consola o un juego que irrumpa en la industria. Es decir, todas las personas que querían un ejemplar de las consolas Wii o la portátilDS ya tienen una.
De hecho, lo único que evitó que la empresa perdiera más dinero fueron las ventas del dispositivos 3DS, que incluye características de realidad aumentada. Sin embargo, la empresa se vio forzada a reducir los precios de la consola  a la mitad para recuperar los costos de producción.  Analistas de The Daily Tech apuntaron que esto se vio acentuado por la falta de buenos títulos para el dispositivo portátil.
Además, Nintendo ha perdido importantes cuotas de mercado en dos frentes. Por un lado, Play Station Xbox continúan siendo exitosas y generando importantes franquicias de videojuegos. Por otro, los videojuegos sociales cada vez ganan mayor popularidad a través d e los smartphones. Títulos como Angry Birds han demostrado ser muy atrayentes para los jugadores casuales.
Esta pérdida ha resultado tan dramática para la empresa que se han desatado rumores de un posible retiro del legendario “padre” de Mario y Zelda, Shigeru Miyamoto que este año cumple su 60 aniversario.

Combo para recargar energía

No todo está perdido para la compañía que alguna vez dio forma a los videojuegos tal y como los conocemos. Por lo pronto, Miyamoto ha negado su retiro de Nintendo, su primer y único trabajo,  y se ha mostrado optimista respecto al 2012.
The Daily Tech reporta que Nintendo dejará de vender la consola portátil 3DS en menos de 170 dólares para detener las pérdidas y lo reposicionará en más 200 dólares. Es decir, si quieres comprar esta consola de tercera dimensión, ahora es el momento.
Al parecer también impulsará una nueva versión al estilo 2D del legendario Mario Bros., nuevos títulos para Brain Age y una  lanzará una fuerte campaña de marketing para impulsar Mario 3D Land luego de las críticas encontradas que recibió su última carta fuerte: The Legend of Zelda: Skyward Sword.
No obstante, el principal “empujón” que la compañía podría tener en 2012 y 2013 vendría del lanzamiento de la nueva consola Wii U que incluye una pantacha touch de LCD de 6.2 pulgadas dentro del control.
Con todo esto, Nintendo podría continuar con su tradición de resurgir y renovarse cuando el mercado lo requiere.
¿Crees que Nintendo puede recuperarse? Si pudieras hacerlo, ¿qué consejo le pedirías a Shigeru Miyamoto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario