13 de abril de 2012

Intel trabaja con 10 compañías en tablets Windows 8.



Da la sensación de que Windows 8 tendrá un papel especial como sistema operativo, como en su día ocurrió con Windows 3.0 y 3.1, los pasos más grandes y arriesgados de Microsoft en el sistema de ventanas. En esta nueva era de interfaces táctiles, multitarea avanzada y servicios en la nube, Microsoft está dando una vuelta de tuerca a su ecosistema revolucionando el escritorio tradicional y cambiando su morfología para adaptarse a nuevos usuarios. El nuevo sistema operativo supone una evolución natural en el mundo de las tablets, debido al gran potencial que supone la compatibilidad contodo el catálogo de aplicaciones de Windows, que permitiría crear una nueva generación de dispositivos móviles con muchas capacidades.
Intel ha visto este potencial y trabaja para inflamar el mercado con muchos modelos de tablets x86. El fabricante está colaborando con hasta 10 ensambladores distintos de equipos informáticos para crear tablets que utilicen el próximo sistema operativo de Microsoft como cerebro, sobre una base de procesadores de bajo consumo de la firma. Según PCWorld, el CEO de la rama china de Intel, Sean Maloney declaraba que veremos muchas tablets basadas en hardware de Intel antes del final de este mismo año. Algunas compañías como HP y Dell han anunciado ya planes para crear dispositivos de este tipo, y otras como Samsung colaboran directamente con Microsoft, y han proporcionado ya distintos prototipos para las demostraciones realizadas por la compañía de Redmond.
Aunque la plataforma más interesante para estas tablets parece la de procesadores Core i ULV, muchos de los dispositivos que llegarán este año estarán probablemente basados en Clover Trail, la nueva generación de procesadores Atom de bajo consumo que se prepara para el tramo final del año. Estas CPUs tendrán una frecuencia de 1.8Ghz y diseño de doble núcleo según la presentación dirigida por Maloney durante elIDF celebrado esta semana en Pekín. La pregunta natural es si existe un mercado lo suficientemente significativo para una serie de productos tan ambiciosa como la que pretende Intel, teniendo en cuenta que los Androides e “i Devices” se llevan la mayor parte del mercado, y los chips ARM parecen ganar la batalla en cuanto a precio y consumo energético. Una primera oleada de tablets Windows 8 con SoCs basados en arquitectura ARM también se espera, según las últimas informaciones, a partir del mes de octubre. ¿Puede Intel encontrar un hueco en el mercado?
El pasado dice repetidamente “NO”, por los precedentes sentados por los dispositivos móviles con Windows 7, limitados a un sector muy concreto de consumidores de corte profesional, y con muy poca aceptación entre el público doméstico, por el elevado precio, el formato — notablemente más aparatoso que los modelos ARM — y la interfaz no optimizada para la interacción táctil. No obstante Windows 8 está en otra galaxia; Metro UI se ha ganado la aceptacíon de una gran parte de los consumidores y crítica, y la plataforma x86 ha conseguido rebajar su consumo mejorando la aunomía, y la producción de calor hasta el punto de no necesitar refrigeración activa, reduciendo elform factor hasta medidas muy similares a las de unidades ARM. La coexistencia en el mercado es difícil, porque normalmente “el pez grande se come al chico” pero como han demostrado otros productos es posible, compartiendo cuota entre usuarios indecisos y fans de ambas plataformas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario