18 de junio de 2012

IBM crea el superordenador más potente del mundo


Cada algunos meses las empresas logran superarse y crean nuevos superordenadores que son increíblemente veloces. Esta vez el más potente del mundo fue desarrollado por IBM para la National Nuclear Security Administration (NNSA) según se revela en la lista de los 500 superordenadores más veloces del mundo.
Maneja 16.32 petaflops sostenidos y logró así superar por mucho a la Fujitsu que estaba anteriormente y manejaba 10.51 petaflops sostenidos.
Se llama Sequoia y está basada en la arquitectura Blue Gene/Q de Big Blue que permite, al menos en la teoría, escalar hasta los 100 petaflops. El ordenador en cuestión tiene 98.304 nodos de cómputos en la que IBM logró rejuntar 1.6 millones de núcleos con 1.6 petabytes de RAM (1GB por núcleo) y se encuentra distribuido en 96 racks.
¿Para qué? Básicamente esta bestia sería utilizada para calcular los materiales de armas nucleares y, de esta manera, eliminar la necesidad de hacer pruebas subterráneas como se realizan en la actualidad. A la larga, se ahorrará muchísimo dinero y desperdicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario