12 de noviembre de 2012

Foxconn tendría planes de abrir fábricas en Estados Unidos


En un anuncio sorprendente, The Telegraph, un diario británico, está reportando que Foxconn estaría planeando abrir fábricas en Estados Unidos. “A pesar de los altos costos de mano de obra en occidente, Foxconn está mirando a Detroit o Los Ángeles como posibles sitios para fabricar televisores planos”, asegura el periódico.

La razón principal para fabricar televisores planos tiene que ver con la simplicidad del proceso.Mientras que los productos como los iPhone requieren de un alto grado de ingeniería y de mano de obra, los televisores son fabricados con un proceso relativamente simple apoyado en robots.

Foxconn es una de las empresas de tecnología más importantes del mundo, ya que fabrica varios de los gadgets más populares como el iPhone, el iPad, el Wii U, el Kindle Fire HD y muchos otros. Una fabrica en un país occidental obligaría a la empresa de Taiwan a modificar sus prácticas, ya que es bien conocido que varios de sus empleados se han suicidado y han protestado por las malas condiciones de trabajo.

Foxconn ha estado en el ojo del huracán principalmente por su relación con Apple. La demanda de los productos de la manzana es tan grande que -se dice- Foxconn ha obligado a sus empleados a trabajar turnos inhumanos.

Según The Guardian, Foxconn es uno de los empleadores más importantes del mundo y en este momento tiene más de 800.000 empleados en China. Las diferentes protestas y la atención que han recibido por parte de defensores del trabajo justo, han obligado a la organización a aumentar los salarios tres veces en 2010. Eso ha hecho que se pierda, en alguna medida, la ventaja competitiva de tener las fabricas en China, ya que la mano de obra no es tan barata como lo era antes.

DigiTimes, por su parte, asegura que Hon Hai Precision Industry -el holding dueño de Foxconn-ha invitado a varios ingenieros estadounidenses a visitar sus fábricas en China para que se familiaricen con el proceso manufacturero y de diseño. Además, la iniciativa busca que los ingenieros aprendan mandarín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario