21 de mayo de 2012

Los ganadores y perdedores de la llegada de Facebook a la bolsa.



Ya pasó el primer día de Facebook en la bolsa. Después de fijar un precio inicial de US$ 38, la acción empezó a operar a 42 dólares y después de una jornada agitada, cerró en $38,23. Cambiaron de manos unas 573 millones  de acciones, un volumen record para el primer día de cualquier empresa en bolsa.Ahora, después de toda la ansiedad, no sobra un análisis sobre los ganadores y perdedores de la llegada de Facebook al mercado financiero. Primero, como en todo, los ganadores.
Mark Zuckerberg. Claramente, el presidente y mayor accionista de Facebook, es el gran ganador.Si por mucho tiempo se dudó la forma de monetizar la red social, ‘Zuck’, personalmente, logró que le pagaran mucho dinero por su participación. En tan solo un día, se convirtió en una de las personas más ricas del mundo, con un valor personal de 19,9 mil millones de dólares, superando a Sergey Brin y Larry Page, los fundadores de Google. Los demás accionistas, como Bono – sí, el de U2 –, Sean Parker y otros, también lograron que su participación tenga un valor real y se pueda liquidar en cualquier momento.
Los banqueros de inversión que valoraron y fijaron el precio de la acción. Las instituciones financieras de Wall Street hicieron un gran trabajo en pronosticar el valor de Facebook. El hecho de que la acción cerrara cerca de su precio inicial, muestra que los analistas valoraron correctamente el sentimiento del mercado. Aunque en las primeras horas de operación, 30 bancos entraron a rescatar la acción que estaba en caída libre, la acción volvió a caer para cerrar cerca del precio inicial.

Cuando hay ganadores, necesariamente tienen que haber perdedores

El hombre del común. Muchísima gente quería comprar acciones de Facebook. Fue tan alto el volumen, que NASDAQ no pudo procesarlo y le tocó demorar el comienzo de las operaciones por 30 minutos. Sin embargo, la gran mayoría de personas que compraron acciones de Facebook perdieron plata el viernes.
Las empresas relacionadas con Facebook. El gran ejemplo es Zynga, fabricante de juegos sociales alojados en Facebook. Cuando el mercado no respondió favorablemente, las acciones asociadas con la red social empezaron a caer. La acción de Zynga dejó de transar después de caer 13%. Algunos analistas creen que varias de las personas que no pudieron comprar acciones de la red social apostaron por compañías que dependen de Facebook.
Los usuarios. Las implicaciones de la llegada a bolsa son inmensas. Ahora, Zuckerberg tiene una obligación gigante con los accionistas. Con la presión de tener que entregar resultados financieros, la red social puede sacrificar usabilidad para meter más formas para facturar. A medida que haya más presión financiera, posiblemente se cortarán caminos en términos de investigación y desarrollo y en otros aspectos, como la privacidad.
Un solo día en la bolsa es un tiempo corto ver el panorama completo de una empresa tan grande como Facebook. Sin embargo, en Wall Street la decisiones se toman en cuestión de segundos y los inversionistas parecen ya haber tomado una decisión sobre la red social más popular del mundo.

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